Los cuatro principios para nuestro bienestar. Cambiar, comprender y transformar no es tan difícil como tememos, aunque a veces resulte arduo afrontar los procesos de cambio…

¿Que tanto es suficiente_

  • La paradoja de elegir: más es menos. Cuando eliges, es fácil pensar en todo lo que has perdido, en vez de centrarte en lo que has ganado, y cuando finalmente te decides te preguntas ¿me habré equivocado?

¿Son conformistas los que eligen menos? Así lo describiría más de un maximizador, pero nada más lejos de la realidad: Las metas de un optimizador pueden ser exigentes, sus expectativas modestas o ambiciosas; en eso se distingue del maximizado, si no es su capacidad de sentirse satisfecho con sus elecciones, al margen de la opinión de los demás. Tienen una actitud más constructiva frente a la adversidad.

  • La gratitud, es una respuesta que implica agradecimiento y alegría, podría ser una de los caminos más directos al bienestar emocional y un elemento determinante en una vida satisfactoria: Agradece lo que te gusta, y lo que no te gusta tanto.
  • Vivir el presente es un verdadero reto para una sociedad como la nuestra que basa su economía y su forma de vida en la distracción crónica y padece por tanto un cierto desorden de atención y de hiperactividad colectivo. Necesitamos crear espacios humildes y abiertos, donde podamos suspender los elementos de juicio racional y sentir el presente, diría Claudio Naranjo, dejarse atravesar por la vida.
  • Vivir con atención plena. La atención plena es la capacidad de centrar la atención en el presente, gestionando la tendencia de la mente a divagar hacia el pasado o el futuro. Los beneficios fisiológicos que pueden derivarse de la atención plena son múltiples, entre ellos el alivio de los síntomas del estrés, medido de forma objetiva tras sesiones de meditación sencillas, y que no requieren un entrenamiento complicado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s