Blog

Un esfuerzo no es suficiente si no está hecho con alegría

Se trata de vivir intensamente ´´el aquí y el ahora´´ ya que ´´el pasado´´ es un peso muerto y sólo el presente está vivo.

Buenos días. Por qué apagaste recién tu farol ?

– Es la consigna – respondió el farolero – Buenos días.

– Qué es la consigna ?

– Apagar mi farol. Buenas noches.

Y volvió a prenderlo.

– Pero por qué volviste a prenderlo ?

– Es la consigna – respondió el farolero.

– No comprendo – dijo el principito.

– No hay nada que comprender – dijo el farolero. – La consigna es la consigna. Buenos días.Y apagó su farol. (Principito cap. 14)

Hace unos días reflexionaba acerca de las pasiones del ser humano, llegué a la conclusión de que existe una delgada linea sobre las interpretaciones que solemos dar a ciertas palabras, usamos palabras fuertes con gran ligereza,  sin darnos cuenta; entendiendo este sistema es como una gran cadena de pensamiento: pensar-sentir-actuar que esta con nosotros todo el día por el resto de nuestros días, y no podemos tomarla tan a la ligera.

Estas expresiones nos afectan tanto que nos limitan a expresarnos libremente, ´´soy tímido´´, ´´no me gusta la gente´´, ´´soy inteligente´´, ´´me da miedo´´, ´´me da pena´´etc. sería muy conveniente de que nos asignáramos tareas que nos enriquecieran como personas, cuestionarnos a nosotros mismos y a  nuestras percepciones. tomar en cuenta  nuestras necesidades y deseos. Más que llenarse la cabeza de adjetivos habría que preguntarse cómo ocurrió la pérdida de los ideales, de una autoimagen fuerte, de la capacidad para decidir o del orgullo de ser quien se es. Cuándo comenzó la vergüenza, la autocrítica masoquista, la descalificación de todo lo bueno que se tenía.

¿somos seres emocionales que racionalizamos?  ((Yo soy mi pensamiento, por eso no puedo detenerme. Existo porque pienso…y no puedo dejar de pensar. En este mismo momento – es atroz – si existo es porque me horroriza existir. Yo, yo me saco de la nada a la que aspiro; el odio, el asco de existir son otras tantas maneras de hacerme existir, de hundirme en la existencia… (Sartre, La Nausea))

Y regresando al punto antes de que me ponga existencialista, me inquieta ver como dejamos a un lado nuestras pasiones, nuestros sueños, nuestros anhelos de saciar al gusto, nuestro para que; podríamos vislumbrar otro yo desconocido que vive dentro y al que hay que acercarse poco a poco. Los hábitos verbales los venimos escuchando desde la infancia, pero nunca es tarde para reaprender o desaprender lo aprendido. esa es la gran responsabilidad y la gran paradoja de la existencia humana, el hacerse responsable de las riendas de nuestra propia vida; como dice sartre el hombre esta condenado a ser libre, esto quiere decir que no existen normas sociales, religión, o domas, por lo menos en México, que nos obligue a seguir tal camino, nosotros tenemos la hermosa libertad de elegirlo, al igual a la hermosa angustia que conlleva este.

A veces me consigno a mi misma, cuando dejo de disfrutar mi día a día.

me consigno a mi misma cuando digo ´´tengo que´´ en lugar de ´´quiero´´.

me consigno a mi misma cuando no muero por mi pasión.

me consigno a mi misma cuando traspaso los limites de no tener amor propio.

me consigno a mi misma cuando quiero resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.

me consigno a mi misma cuando dejo de vivir con alegría.

#helloapril (3)

 

 

Anuncios

La pasión es la cumbre de la subjetividad y, por consiguiente, la expresión más perfecta de la existencia…

decisión e incertidumbre…

… es peligroso aventurarse, ¿por qué?; porque se puede perder, es más astuto no hacerlo. Sin embargo, si no nos arriesgamos, es probable que perdamos lo que suele permanecer aún en la más peligrosa de las aventuras… el propio yo.

Si me lanzo a una aventura equivocada, la vida me castiga y con ello me ayuda.

Pero si no lo hago en absoluto, ¿quién me ayudará? Más aún, si por el hecho de no arriesgarme en el más alto sentido (y arriesgarse en este sentido es precisamente adquirir la conciencia de uno mismo) gano todas la ventajas terrenales… y me pierdo a mí mismo, ¿qué pasará entonces? (Kierkegaard).

20181001_144419_0001

 

Imagínense que fuéramos los mismos que éramos en nuestros veinte…

Si la ciencia se actualiza, ¿Por qué nosotros no? Imagínense que nuestras ideas religiosas de cuando eramos niños, siguieran siendo las mismas (Pensamiento mágico), que nuestras ideas sociales y políticas siguieran siendo las mismas que las de hace 30 años.

Simplemente: infancia es destino, sin ir muy lejos con teorías freudianas, el ejemplo arrastra.

¿Qué sería de nosotros si no revisáramos nuestros sentimientos?

Seguiríamos con conductas destructivas. ¿Cómo serian nuestras relaciones con los demás? Con las personas importantes, con mi espos@, mis hijo@s, nuestros padres. Muchas cosas pasan desapercibidas para nuestro cerebro reflexivo, nuestros mecanismos de defensa guardan en lo más profundo de nuestro corazón (cajita), aquellas cosas que más nos dolieron a lo largo de nuestras vidas, pero esto no nos hace inmunes al contrario nos puede servir como un gran trampolín.

Todos necesitamos cambiar en algo, cambiar de paradigmas, abandonar nuestra inercia mental, romper patrones, romper viejas costumbres, ¿Por qué todo esto lo escuchas tan sombrío? Por que saber vivir es un gran reto que conlleva a la libertad humana, y,  ¿A quién le gusta realmente ser libre? tan solo existir y coexistir es una gran responsabilidad.

Somos libres de elegir que queremos y que no queremos para nuestra vida, somos libres de elegir lo que está mal y lo que está bien para nuestra vida, de escoger el sentido de ella. ¿Te digo un secreto? No existe una moral general que te pueda indicar que hacer, solamente tú.

Dark and Cream Specials Coffee Photo Collage (6)

 

Una pequeña cita… Carlos Castañeda

Cualquier camino es sólo un camino y no es vergonzoso, ni para uno mismo ni para los demás, abandónalo si así te lo dicta tu corazón… Observa detalladamente cada uno de los caminos. Ponlos a prueba tantas veces como creas necesario. Luego pregúntate a ti mismo, y sólo a ti mismo, lo siguiente: ¿Tiene corazón este camino? Si lo tiene, el camino es bueno, si no lo tiene, no sirve para nada (Carlos Castañeda. “Las enseñanzas de Don Juan”).

El amore el amore…

Cuántos de nosotros hemos sido cómplices y testigos del amor y el desamor. Me intriga, cómo algunos de nosotros logramos acumular ofensas, enojos, frustraciones, silencio y resentimiento con nuestra pareja.

Alguna vez sentimos injusticia de que las peticiones de nuestra pareja son o eran exageradas, expectativas demasiadas altas e infantiles, que si no las cumplimos significa que no amamos de verdad o que traicionamos.

Son clichés, pero que se vuelven peticiones reales en la pareja. Decidimos adoptar estos clichés, por que es más fácil proyectar nuestras falencias en el otro a saber AMAR.

Todo este asunto habla de insatisfacción personal y de un deseo de control y de poder sobre el otro, envuelto con una cara de amor verdadero.

Sentirnos bien o mal con nuestra vida, es un gran reto, enfrentar él desazón de nuestra existencia, a veces con los altibajos, con el aburrimiento, la apatía y las dificultades del día a día es definitivamente un reto y un proceder individual. 


Cuándo se tiene una pareja, la tentación de proyectarle todos estos sentimientos es muy probable…
Amor, quiero que seas fiel. Amor,
dame muchos besos. Amor, quiéreme. Amor, no me dejes. Amor, diviérteme. Amor, valorame… Amor ámame.

 


Que difícil es verse a uno mismo, desde nuestro lado más cruel y narcisista. Que nos hace creer que nuestro vivir o nuestros sentimientos son más importantes que los del otro. 
Cuando dejemos de pedir a nuestra pareja nuestras carencias infantiles, cuando aprendamos a escuchar y a hablar menos, cuando llenemos el vacío, cuando dejemos de utilizar a nuestra pareja como espejo de nuestros defectos, cuando nos responsabilicemos, cuando dejemos de exigir perfección, Es cuando sabremos AMAR. 

Dark and Cream Specials Coffee Photo Collage (2)

Dark and Cream Specials Coffee Photo Collage (4)